Noticias y Actualidad de GreenStd

Bajada del IBI para las viviendas más eficientes

23 octubre, 2015 | Publicado en Noticias

El ministerio de Hacienda incluirá una enmienda en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales de 2016 para que los ayuntamientos puedan reducir, a partir del 1 de Enero del 2.016, hasta un 20% el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para las viviendas con mejor eficiencia energética.

Los porcentajes de bajada del impuesto se fijarán en función de la calificación energética de la vivienda. Así, para que tengan una calificación energética de máxima eficiencia (A), la reducción será de hasta un 20%; si es B, la máxima rebaja será del 16%; para los inmuebles que tengan un certificado C puede llegar al 12%; el D, hasta el 8% mientras que el E tendrá una rebaja máxima del 4%.

Habrá que ver a lo largo de los próximos periodos en qué medida los ayuntamientos implementan la medida. En cualquier caso, constituye una excelente noticia y una ayuda para la construcción eficiente y en especial para desarrollo de viviendas bajo el estándar Passvihaus, que recordamos que alcanzan las máximas calificaciones energéticas ( A y B).